top of page
A050110D-6D9F-41D3-86A3-0D989F7C528B_1_105_c_edited.jpg
Foto del escritorClaudio Auteri Ternullo

Dios nos perdona y nos guía

Actualizado: 30 jun 2023



"Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado" Salmos 32:1


Hay dos problemas básicos que los seres humanos debemos confrontar en todo lugar. El primero de ellos es nuestro sentido de culpa respecto al pasado, y el segundo es nuestra ansiedad respecto al futuro. El Salmo 32 se ocupa de ambos.


En primer lugar, Dios promete darnos su perdón. El salmo comienza con una bienaventuranza: ‘Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada’ (v.1). ¿Pero por qué se negaría Dios a acusarnos por nuestros pecados, y en cambio nos perdonaría? El apóstol Pablo fue quien respondió a esta pregunta. Citó los dos primeros versículos de este salmo como un ejemplo tomado del Antiguo Testamento de que Dios nos justifica por gracia por medio de la fe, en forma completamente independiente de nuestras buenas obras (Romanos 4:6–8).


Sin embargo, es necesario que confesemos nuestros pecados. Dios no puede cubrir nuestros pecados con su perdón a menos que nosotros los descubramos en la confesión. Por eso David continúa en su salmo describiendo la miseria de aquellos que se niegan a reconocer sus faltas. Mucho antes de que se hubiera inventado el término ‘psicosomático’, David nos comparte de qué manera su conciencia torturada dio como resultado síntomas físicos alarmantes (Salmos 32:3–4).


En segundo lugar, Dios promete su guía. Cuatro veces en el versículo 8 Dios hace la misma promesa: ‘Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos’. Es necesario observar, sin embargo, que la promesa está seguida inmediatamente por una prohibición: ‘No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento’ (v. 9).


Dios promete que nos guiará, pero no debemos pretender que nos guíe de la manera que se conduce a los caballos o a las mulas. ¿Por qué no? Porque estos no tienen entendimiento, en tanto nosotros sí lo tenemos. La manera normal en que Dios nos orienta es mediante los procedimientos racionales, no a pesar de ellos.

78 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


eneidi tarazona
eneidi tarazona
Dec 10, 2021

Amén

Like
bottom of page